El pasado viernes se hizo publico el cese del responsable técnico de la implantación del “papel cero” en la Administración de Justicia tras el sonoro fracaso del mismo, algo que cualquiera preveía que ocurriría.
Quizás esta medida inalcanzable fue una estrategia para actuar como cortafuegos ante la entrada en vigor de determinadas normas que van a dejar muy resentida a la Justicia de este País.
Está claro que si alguien ha fallado no es el técnico, es el político que se empecinó en poner en marcha un sistema que únicamente ha provocado un mayor gasto a la Administración al provocar que todo lo presentado por lexnet deba ser impreso para poderlo tramitar. El cese por tanto debería ser del propio Ministro de Justicia.
Como siempre hemos dicho, todo acto de implantación debe pasar por la digitalización de los expedientes como paso previo a la implantación de un nuevo modelo de tramitación, es casi imposible hacer convivir el modelo digital con el de papel en los Juzgados, por no decir las reticencias que muchos Jueces están poniendo a dicha medida.