El Ministro se ha comprometido a no cerrar "absolutamente" ningún juzgado con la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Esta afirmación, en vez de tranquilizar como pretende, lo que indica claramente es que va a reducir sustancialmente las actuales plantillas lo que obligará al traslado forzoso de muchos de nosotros. Vamos, un nuevo eufemismo del Gobierno.
Pero como a Justicia y Progreso nos surgen aún más dudas, creemos más necesario que nunca que el Ministro aclare si los Juzgados y Agrupaciones de Paz son lo que él califica como "sede judicial". Nos tememos que no.
Gallardón se compromete a no cerrar "absolutamente ningún" juzgado con la ley que regula el nuevo mapa judicial
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la nueva Ley de Demarcación y Planta no cerrará "absolutamente" ninguna sede judicial en España, aunque sí sustituirá o complementará el criterio de territorialidad sobre el que gira el diseño judicial por el de la especialización. "Habrá una racionalización para acercar la Justicia a los ciudadanos", ha dicho.
En este sentido, ha explicado que la propuesta de los expertos sugiere la creación de tribunales de instancia en sede provincial pero, según ha precisado, los partidos judiciales "continuarán operando exactamente igual" aunque se puedan sopesar criterios de especialización o racionalización. En todo caso, ha matizado que ese texto "no es el del Gobierno" y que se encuentra sometido a debate por toda la sociedad.