Se ha publicado en el DOGC el acuerdo GOV/186/2025, de 22 de julio, por el que se crea el Programa temporal para la coordinación, la gestión y la implementación de los tribunales de instancia en Cataluña.
Con ello se crea un programa de trabajo por dos años, en el que se incorporan 32 personas, dado que, según recoge dicho acuerdo, el volumen de las tareas de coordinación, gestión y tramitación necesarias para el desarrollo de la Ley orgánica 1/2025, de 2 de enero, no puede asumirse con los efectivos disponibles actualmente. Así es, han sido incapaces de gestionar la puesta en marcha de la primera fase y la resolución del concurso, dejando a muchos interinos durante más de quince días, cesados, sin dar de baja en la seguridad y sin incorporar a la bolsa de interinos, con los perjuicios ocasionados, llevando a cabo una más que deficiente implantación de los cabeza de partidos judiciales, dejando abandonados a su suerte al personal de las Oficinas de Justicia Municipal.
Es evidente que el dinero necesario para absorber este "sobrecoste" de personal debe salir de algún lado. ¿De dónde? pues de donde ya estamos viendo, de la eliminación de refuerzos, la supresión de prolongaciones de jornada, la no cobertura de bajas y dejando de cubrir muchas vacantes hasta el mes de septiembre.
Y luego pretenderán que seamos productivos.