Hemos tenido conocimiento del Anteproyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial (ACCEDE AL ANTEPROYECTO).
Según se desprende del contenido hay tres cuestiones que aborda.
Una que no nos afecta directamente:
- Modifica las cuantías que deben percibir los Jueces por sustitución.
Dos que nos afectan directamente:
- Elimina la obligación de constituir Tribunales Delegados en las oposiciones, cediendo esta competencia a los órganos administrativos de las CCAA. Veremos cual es su efecto.
- Traspasa la competencia para decretar nuestra jubilación a las CCAA.
Sobre esta última medida, si lo que se pretende transferir es la burocracia, en principio no tendría que haber ningún problema ya que deberían cumplir las normas que a nivel estatal se han dictado, ahora bien si lo que se transfiere también es la posibilidad de conceder o no la prórroga de la edad de jubilación, creemos que sería una medida de dudosa legalidad y que podría perjudicar mucho nuestros intereses y entonces tendría el rechazo de Justicia y Progreso ya que entendemos que esta decisión corresponde en exclusiva al Estado dada nuestra condición de cuerpos nacionales.