En la prensa del pasado viernes se recoge la noticia de que "Jueces para la Democracia (JpD) ha desistido de la demanda que presentó en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial por la sobrecarga de trabajo y la falta de un plan de prevención de riesgos laborales tras llegar a acuerdos con ambos organismos"
Parece que sus señorías no han tenido que esperar los largos vericuetos de los procedimientos judiciales y han conseguido lo que se proponían con el mero hecho de presentar una demanda.
Según dicen los dos ejes sobre los que pivotaba la demanda estarían en vías de solución; el plan de prevención de riesgos se estaría en fase de configurarlo y se ha adquirido el compromiso de revisar el baremo de asuntos que un Juez puede asumir.
Nos alegramos por este éxito de los Jueces pero, ¿cómo es posible que un Juez se queje de que lleva un 150% de asuntos en su Juzgado y luego es capaz de sustituir uno o dos Juzgados con esa misma sobrecarga? no lo entendemos. Pero más nos preocupa aquello que nos afecta a los que allí trabajamos ¿qué pasa con los funcionarios que también soportamos dicha sobrecarga de trabajo? Imaginamos que en eso no entrará el CGPJ y el Ministerio poco o ningún caso hará.
Esperamos que una vez más no seamos nosotros los que recibamos las consecuencias de la solución a los problemas de los Jueces.