El consejero señala que el nuevo modelo trabajará de forma coordinada con la Oficina Judicial para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos existentes
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, han apostado por impulsar el desarrollo del nuevo modelo de Oficina Fiscal, con el objetivo de conseguir una organización más ágil y eficaz de las estructuras del Ministerio Público en Andalucía que permita ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía.
Antes de presidir la Comisión Mixta de la Consejería de Justicia e Interior y la Fiscalía Superior de Andalucía, De Llera ha recordado que el Ministerio Público es "pieza clave" de la Administración de Justicia, por lo que ha abogado por instaurar un modelo de trabajo "adaptado a las necesidades" de la comunidad autónoma.
En este sentido, ha subrayado la importancia de descargar a los fiscales jefe de algunas de las tareas que desarrollan en la actualidad para que puedan dedicarse de pleno a dirigir las distintas fiscalías y estas labores sean asumidas por funcionarios.
Por su parte, el fiscal superior de Andalucía ha valorado que la Consejería haya convocado esta Comisión Mixta y ha precisado que la nueva Oficina va a fortalecer al Ministerio Fiscal, al conseguir una "mayor eficacia" en su trabajo.
El titular de Justicia e Interior ha destacado que la nueva Oficina Fiscal nacerá con características concretas de organización y de manera coordinada con la Oficina Judicial, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y una mayor conexión entre ambas.
En la Comisión Mixta, creada para estudiar las necesidades personales, materiales y de organización del Ministerio Fiscal, se han analizado otros temas como la puesta en marcha del nuevo portal Adriano, las medidas impulsadas por la Consejería para la racionalización del gasto en los órganos judiciales, y el seguimiento de distintos protocolos que afectan a ambas instituciones.
Portal Adriano
La Consejería de Justicia e Interior y la Fiscalía Superior de Andalucía han analizado las mejoras que se están introduciendo en el portal Adriano, que tiene una sección dedicada al Ministerio Fiscal y pretende ser una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía y de los profesionales de la Justicia.
Igualmente, durante esta comisión de coordinación se ha apostado por potenciar las medidas para un mejor control de los recursos disponibles relativas al ahorro energético, los gastos en telefonía o el servicio postal.
A la Comisión Mixta, presidida por Emilio de Llera y Jesús García Calderón, han asistido el jefe de sala de la unidad de apoyo a la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren; el fiscal de la unidad de apoyo a la Fiscalía General del Estado, Francisco Moreno; la fiscal coordinadora de la sección territorial de Sevilla, Ana Hermosa; la fiscal coordinadora de la sección territorial de Cádiz, Ángeles Ayuso, y el equipo directivo de la Consejería de Justicia e Interior.