93.344.00.71/692.17.78.14
comunica@justiciayprogreso.com

INFORMACIÓN COVID-19

Menú Principal

013226020
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Ultimo mes
Total
2732
13381
30973
163999
488865
13226020

IP: 3.236.222.124
12-05-2021 05:05

 

 

 

 

Tras la aprobación de los PGE para 2021 hemos visto en su publicación del pasado 31 de diciembre, que además de la subida del 0,9% del total de nuestras retribuciones, existe la Disposición adicional centésima quincuagésima séptima con el siguiente contenido:

Adecuación del complemento específico del personal al servicio de la Administración de Justicia.
Se procederá a la negociación en el ámbito de la Mesa de Retribuciones y Empleo de la Administración de Justicia de un incremento en los complementos específicos del personal de los Cuerpos de Auxilio Judicial, de Tramitación Procesal y Administrativa, de Gestión Procesal y Administrativa, de Médicos Forenses y de los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para adecuar los mismos al volumen y responsabilidad en el trabajo y aproximarlas a las que se perciben en puestos equivalentes en otros ámbitos.

Como no queremos que nadie os engañe, hemos elaborado una circular poniendo los puntos sobre las ies.

ACCEDE A LA CIRCULAR

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Estos días se ha difundido por uno de los sindicatos mayoritarios la noticia de que el cambio de gestión producido en clases pasivas al pasar del Ministerio de Hacienda al de Seguridad Social iba a provocar el retraso en la jubilación y la rebaja de sus pensiones a muchos de los trabajadores de la Administración de Justicia.

Pues no, esa situación no la provoca el cambio de gestión, esta situación la venimos arrastrando desde 1990, en la que la falta de interés en buscar una verdadera solución, así como las sentencias perdidas en los Tribunales en el caso de los pertenecientes a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, no así para Jueces, han provocado que en 2020, aún arrastremos ese problema.

Ante esta situación, parece que a algunos les ha interesado más en lanzar bulos y desacreditar a quien gobierna que mirar sus vergüenzas y explicar su incapacidad para conseguir que se cumpla un acuerdo firmado hace ya 5 años.

A continuación os incluimos una extensa circular donde hacemos un repaso de la situación generada y los problemas y soluciones que, ahora sí, se están planteando.

ACCEDE A LA CIRCULAR

ACCEDE A LA ENMIENDA DE LOS PGE

 

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Desde Justicia y Progreso hemos podido comprobar que, tras el reajuste de la página del Ministerio de Justicia, sin aviso previo, ha desaparecido el enlace al área privada del autoservicio del empleado público.

Tras haber llevado a cabo las correspondientes gestiones, hemos averiguado que se puede acceder de estas dos maneras alternativas:

- en los equipos conectados a minerva, desde el escritorio integrado

- Desde un ordenador particular se accede desde el siguiente enlace → ENLACE
Creemos que el Ministerio de Justicia debería realizar estos cambios de forma anunciada y evitar la "pérdida" de determinados accesos como ha ocurrido con el necesario para presentar méritos en las oposiciones convocadas.

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Desde Justicia y Progreso nos sumamos ayer a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordando una de las principales reivindicaciones del sindicato en la lucha contra esta lacra social y es la necesidad imperiosa de crear más juzgados especializados para atender a las víctimas de violencia de género.
Desde Justicia y Progreso somos conscientes de la importancia, no ya del día 25 de noviembre, sino de todos y cada uno de los restantes días del año, en la erradicación de esa lacra social que corroe nuestra sociedad y asesina a muchas mujeres, 1074 desde 2003 y hasta el día de hoy.

CONTINUA EN LA CIRCULAR

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

En el día de ayer la Generalitat ha aprobado la actualización de los complementos salariales específicos del personal al servicio de la Administración de Justicia en Cataluña, dicen que para "para situarlos en el nivel de los que perciben los trabajadores de los juzgados del resto del Estado" algo que desde Justicia y Progreso entendemos que no es así.
La medida afecta los cuerpos de Gestión procesal y administrativa, Tramitación procesal y administrativa, y Auxilio Judicial, olvidando a los Médicos Forenses.
El acuerdo tiene efectos retroactivos, desde el 1 de octubre, aunque estaba presupuestado para abonarse desde el 1 de julio de 2020.

Esto se traduce en unos incrementos que, en función del cuerpo profesional, suponiendo 71,95 euros para el cuerpo de Auxilio Judicial, 80,01 euros para Tramitación y 116,09 euros para el cuerpo de Gestión, diferencias entre cuerpos que no compartimos.

Aún no acabamos de entender el silencio de los sindicatos que negociaron y pactaron estos incrementos y de los que nos enteremos por una nota en la intranet.

ACCEDE AL ACUERDO DE GOBIERNO (página 12)

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

La Junta de Personal de Ciudad Real, con mayoría absoluta de Justicia y Progreso, hace ya algunas fechas, denunció al Ministerio de Justicia ante la inspección de Trabajo.
Ésta, a través de una propuesta de requerimiento, nos indica que ha verificado el incumplimiento de las normas de salud laboral.
Para una empresa privada esta situación hubiera supuesto casi con seguridad una dura sanción, para la Administración podría quedar en un mero tirón de orejas, algo que no estamos dispuestos a permitir.
Para ello hemos hecho una nota de prensa haciendo pública esta situación y recordando al Ministerio que no nos vamos a conformar hasta que no se de solución a la situación denunciada.

ACCEDE A LA NOTA DE PRENSA

La nota de prensa se ha pubicado en:

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Ante lo ocurrido en el proceso selectivo del cuerpo de Gestión, por el turno libre, en la que se han dado una serie de circunstancias que entendemos son inadmisibles. Tras haberse publicado el resultado de la fase de oposición de todos los ámbitos territoriales, y sorprendentemente sin Cataluña, creemos que la situación provocada por el Tribunal con su actuación es inadmisible y debemos decir claramente aquellos aspectos que nos han parecido intolerables para tener un proceso selectivo en condiciones de igualdad.

Ante esta situación, los afectados podéis poneros en contacto con los delegados de nuestro sindicato para ayudaros a formular la correspondiente reclamación ante el Tribunal

ACCEDE A LA CIRCULAR

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Os incluimos a continuación una circular en la que se recoge una victoria en los Tribunales de una compañera que fue asesorada sindicalmente por nuestra organización.

Si dicha sentencia finalmente deviene firme implicará la posibilidad de solicitar la extencion de efectos a otros casos que han ocurrido en circunstancias similares.

Conviene resaltar tambien la importancia de que se reconozca la posibilidad de alegar otros motivos justificados para poder dejar de aceptar el nombramiento en una bolsa de interinos, como es que estés nombrada en otro cuerpo como el de Letrados, sin que suponga la expulsión de la persona interesada, algo que hasta ahora venía produciéndose.

ACCEDE A LA CIRCULAR

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

La Generalitat ha informado a través de Atri de la devolución del 60% de la paga extra de 2013 (sin intereses) que se ha incluido en los Presupuestos de la Generalitat recientemente aprobado en el Parlament de Cataluña.

Queda pendiente la devolución de la paga del 2014 que según lo que algunos pactaron no se cobrará de forma total hasta el 2022.

El abono se efectuará en con la nómina del mes de julio para los que estemos en activo y en octubre para aquellos que se hubieran jubilado o estén en otra situación.

ACCEDE A LA NOTA

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

¿Sabías que Cataluña es uno de los territorios donde más se tarda en cubrir una baja, si es que se cubre?

¿Sabías que Cataluña es la comunidad autónoma con competencias en la que los funcionarios de justicia somos los peor pagados?

¿Sabías que la Generalitat no tenía intención de mejorar nuestro complemento específico?

¿Sabías que en los Presupuestos de 2020 se incluyó por la oposición una partida para que se hiciera justicia?

Pues si quieres saber más, lee nuestra circular y quizás te lleves alguna sorpresa.

ACCEDE A LA CIRCULAR

 

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

   

El Consejo de Ministros de hoy ha acordado incluir en el acuerdo, por el que se solicita autorización al Congreso de los Diputados la prórroga del Estado de Alarma, la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, relativa a la suspensión de plazos administrativos, de manera que, con efectos 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudaría.

ACCEDE A LA REFERENCIA

También se ha acordado incluir en el acuerdo por el que se solicita autorización al Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma, el alza de la suspensión de los plazos procesales con efectos desde el 4 de junio.

ACCEDE A LA NOTA DE PRENSA

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Ante los servicios mínimos decretados por el Ministro de Justicia en los Registros Civiles y los horarios de lunes a domingo, hemos reclamado al Ministro de Justicia y a la Consellera de Justicia la dotación de equipos informáticos para llevar a cabo el teletrabajo que no nos obligue a desplazamientos innecesarios.

Esta medida podría ser implementada en otros servicios a medida que se vayan teniendo dispositivos y conexiones seguras.

ESCRITO AL MINISTRO

ESCRITO A LA CONSELLERA

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Acabamos de conocer el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en relación con la prestación de servicios esenciales en el ámbito de la Administración de Justicia.

Desde Justicia y Progreso reiteramos nuestro rechazo a medidas tomadas desde los despachos, que no obedecen a ninguna lógica y que obliga a que se desplacen y asistan funcionarios a órganos judiciales para no tener que realizar actividad alguna o que se realice con el Juez en videoconferencia y el Letrado mediante teletrabajo.

No podemos admitir este tipo de decisiones, nadie está negándose a prestar los servicios mínimos establecidos (aunque sean absurdos), siempre los hemos cumplido y siempre los cumpliremos de forma responsable, pero no entendemos que se pongan todos los medios electrónicos para los superiores y se nos mande a luchar a la tropa sin ninguna medida de protección y sin ser necesaria nuestra presencia física en dependencias judiciales, todo por "abrir los Juzgados" mientras Sus Señorias se quedan en casa, no sea que se contagien.

ACCEDE A LA NOTA DE PRENSA DE JyP

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Ante la alarma provocada entre la población general y, sobre todo, entre los trabajadores de la Administración de Justicia cuya principal labor se desarrolla de cara al público, desde el Sindicato JyP reclamamos de forma urgente un Plan de Prevención y de Actuación frente al “Coronavirus” específico para los trabajadores de la Administración de Justicia.

Entendemos que MUGEJU debería informar y garantizar que el trato que darán las entidades médicas privadas a los mutualistas recogerá las mismas garantías que la sanidad pública o, en su caso, indicar cuál sería el modo de actuar en caso de tener sospechas de estar contagiados. Así se lo hemos requerido a la Gerente mediante correo electrónico urgente, pero ha dado el silencio por respuesta.

ACCEDE A LA CIRCULAR COMPLETA

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Como sindicato que defiende a los trabajadores de Justicia y, ante las “preocupantes” declaraciones del recién nombrado ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, nos vemos obligados a manifestar nuestro profundo malestar por la imagen que desde el Gobierno se quiere dar a nuestro colectivo.

A continuación os incluimos el comunicado que hemos elaborado.

ACCEDE A LA NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO

ACCEDE AL COMUNICADO.

 

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Tras haber llevado a cabo en los Juzgados de Valdepeñas diversos actos de protesta para denunciar las condiciones que soportan los compañeros destinados en esos Juzgados y la nula respuesta efectiva por parte del Ministerio de Justicia, la Junta de Personal (con 9 de los 17 miembros pertenecientes a JyP) ha decidido denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo.

Más información:

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Tras casi 5 horas de reunión de la Junta de Personal de Ciudad Real (en la que Justicia y Progreso tiene mayoría absoluta) se ha decidido continuar la asamblea durante toda la noche para denunciar la situación que viven a diario y las nulas respuestas que el Ministerio de Justicia, administración responsable, les ha dado.

A continuación os incluimos la repercusión que de momento ha tenido en los medios de comunicación:

TRIBUNA DE CIUDAD REAL:

Trabajadores de los Juzgados exigen soluciones

NOTICIA EN MI CIUDAD REAL:

Personal de Justicia se encierra toda la noche en los juzgados de Valdepeñas en protesta por la «situación límite de sobrecarga»

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Ciudad Real ha convocado una ASAMBLEA PERMANENTE que se inica hoy viernes a partir de las 14:30 horas en los Juzgados de Valdepeñas sin poder determinar cuando terminará dada la gravedad de los temas a tratar.

Están invitados a la misma todos los colectivos afectados y especialmente los trabajadores de esta "administración".

La situación de esos Juzgados se podría traspolar a cualquier otro.

 

JUSTICIA SOLUCIÓN

Enviar a FacebookEnviar a Twitter

Este sitio web utiliza cookies y puede saber más sobre que son haciendo click en MÁS INFORMACIÓN.

  Aceptar las cookies del sitio.
Más Información