Hemos visto a través de diversos foros, facebook, twitter, etc, que se viene comentado el artículo en cuestión. Lo hemos leído con detenimiento por la importancia que puede tener esta propuesta en nuestro futuro profesional y creemos conveniente hacer unos pequeños comentarios.
Es curioso que el articulista vaya, como siempre, a mirar el coste económico en un año determinado para decir que la Justicia en España es muy cara. Quizás si supieramos los parámetros en que se ha movido, lleguemos a comprenderlo. Imaginemos que ese año se han hecho muchos edificios nuevos y se ha contabilizado (cuestión está última casi segura), entonces el precio se dispara. Pero si así ha ocurrido es porque la Justicia ha pasado muchos años con inversiones casi nulas.
También parece mentira que quién presentan como "Jefe del departamento de análisis del Consejo del Poder Judicial" desconozca los nombres de los diferentes cuerpos que actúan en nuestra administración (identificándolos como técnicos de gestión procesal, auxiliar de gestión procesal y agentes judiciales), eso demuestra la importancia que le merecemos.
Pero al margen de estas, llamaremos anécdotas, la propuesta final que formula el articulista es convertir a los Secretarios, en número importante, en Jueces de base, de proximidad, para enjuiciar asuntos de relativa trascendencia. Al final hemos cerrado el circulo, se diseña la Nueva Oficina Judicial, se ponen patas arriba los edificios, se reforma la normativa vigente para acabar proponiendo volver a crear los Juzgados de Distrito, a cuyo frente estén los Secretarios.
Lo cambiamos todo, para que todo siga igual.
Si toda la reforma era para encontrar ubicación al cuerpo de Secretarios, mejor haberlo pensado antes, con la implantación de unos sistemas informáticos adecuados y la digitalización de los expedientes judiciales, nos habríamos ahorrado mucho dinero en obras, muchos movimientos de plantilla y mucho trabajo inútil que únicamente han logrado empeorar nuestras condiciones de trabajo.
ACCEDE AL ARTICULO DE EL PAIS.