
Erase una vez un Banco dirigido por un importante señor al que le debían un dinero. Para intentar cobrar esa deuda, presionó al deudor con una denuncia. Para ello buscó un buen abogado que le ayudara. Se inició un procedimiento judicial, mucho personal trabajando en ello, muchas horas dedicadas, muchos papeles. Después de un tiempo, acabó con el archivo, como muchas otras causas.
Con el tiempo se descubrió que aquella denuncia era falsa, y por tanto hizo un mal uso de la justicia, algo que nuestro código penal tipifica.
Para evitar esta mala praxis, se le procesó por ello, por delito de acusación y denuncia falsa y resultó condenado, junto con los dos abogados que le asesoraron. Mucho personal trabajando en ello, muchas horas dedicadas, muchos papeles, pero tuvo un final feliz, a pesar del tiempo transcurrido, vimos como aquel que abusa de la Justicia acaba pagándolo.
Ahora, pasado un poco más de tiempo, nos encontramos con que esas personas fueron indultadas por el gobierno de turno (en funciones) viendo ese personal que había trabajado en ello, esas horas dedicadas, esos papeles, no servían para nada.
La historia se puede corroborar viendo el BOE del sábado día 10 de diciembre.
Pero nuestros “sabios gobernantes”, curiosamente con el apoyo de Jueces Decanos y abogados, nos dicen que debemos estar tranquilos, que para evitar que los ciudadanos acudamos a la justicia para exigir nuestros derechos nos van a imponer una nueva “tasa judicial disuasoria”.
Desde JyP rechazamos esta propuesta. ¿No sería más fácil perseguir y condenar a aquellos que provocan dilaciones indebidas en los procedimientos judiciales y presentan denuncias falsas, que impedir al pobre ciudadano que acuda a la Justicia porque no llegue a tener suficientes medios para poderlo hacer?
Con el indulto aprobado por el gobierno, se les está diciendo a los poderosos que tranquilos, no pasa nada, en este país la justicia está sobrada de todo, tenemos tiempo suficiente para dedicarles horas de trabajo, muchos papeles, mucho personal, porque el responsable de que todo vaya mal es del pobre ciudadano que abusa recurriendo mucho.
¡¡¡QUÉ VERGÜENZA¡¡¡
Desde JyP creemos que sería bueno investigar si la actuación ha sido ajustada a derecho y llegado el caso actuar como ha ocurrido en Islandia.