
Es algo habitual que la Administración, para no cambiar determinados hábitos, que cuando se produce una plaza vacante, acude de forma general a la bolsa de interinos, impidiendo así que muchos titulares podamos ver mejoradas nuestras condiciones laborales y nuestra promoción profesional. Algo que parece ser admitido y asumido por el resto de sindicatos, por Justicia y Progreso no.
En breve se van a producir plazas que queden vacantes como consecuencia de la resolución del concurso de traslado. El Departament ya habría decidido que sólo cubre aquellas plazas que se producen directamente como consecuencia del mismo. Así, una plaza de Gestor de un Juzgado será cubierta por un interino, pero si un Tramitador titular quiere ocuparla, la Generalitat la puede autorizar pero no nombra interino. Absurdo verdad. Pues es tal y como os lo decimos.
Ante esta situación desde JyP hemos exigido a la Generalitat, mediante escrito presentado el pasado 14 de octubre que se ocupen en primer lugar dichas plazas por compañeros del cuerpo inferior (de haber voluntarios) y las que estos dejen sean ocupadas por interinos de forma obligatoria. (Si no es así, nadie optará a la sustitución)
También se están produciendo situaciones del todo intolerables como las que se dan en ciudades piloto donde se impide a los titulares ocupar plazas que dejan otros titulares, creadas por la nueva oficina judicial. Pero rizando el rizo, impiden incluso a compañeros, por ejemplo, que quieren pasar de un área de ejecución al Juzgado, incluso con el informe favorable de los superiores,
Esta situación no deja de ser novedosa porque ya nos habíamos encontrado en anteriores concursos y oposiciones que los funcionarios, existiendo plazas vacantes en diferentes lugares dentro del mismo Juzgado (ejemplo: juzgado y área de ejecuciones) no podían elegir donde ubicarse y se les obligaba a ocupar, no sabemos con que criterios decididos, una plaza predeterminada por alguien.
Creemos que ha llegado el momento de salvar estas dos situaciones dando prioridad a la cobertura de todas estas plazas por personal titular, siendo cubiertas por interinos en caso de no solicitarlo titulares o cubriendo las que estos hubieran dejado.
Seguramente muchos pensaréis que lo que propones es algo lógico, cierto, pero en la actualidad desconocemos si no se aplica porque nadie lo ha pedido en las diferentes mesas de negociación o es una decisión arbitraria de la Administración a la que los sindicatos no han decidido plantar cara. No olvidemos que esta decisión no le supone más gasto a la Administración, incluso les demostramos que ahorran.