Durante el período de elecciones pasado, asistimos a un intento de algunos por impedir que Justicia y Progreso nos presentaramos a las elecciones, lo que consiguieron en primera instancia.
Ante lo que entendimos fue una decisión inaceptable, decimos plantear el correspondiente laudo que ganamos.
Este laudo estableció que nuestro sindicato siempre debíó tener un plazo prudencial para conformar la candidatura, tras la renuncia de algunos de los miembros que la componían, por cuanto se había presentado en tiempo y forma.
Ante la decisión del laudo, csif decidió presentar un recurso que se está sustanciando en un Juzgado de lo Social de Leon.
Ayer tuvimos la vista en la que ugt, que compareció como demandada, se convirtió en demandante adhiriéndose a todos los planteamientos que formuló csif, en la que compareció también el Abogado del Estado que defendió, como nosotros, la confirmación del laudo dictado, y según sus manifestaciones, "en defensa de la legalidad".
El procedimiento está visto para sentencia y estamos a la espera de la misma.
Desde Justicia y Progreso queremos dejar bien claro lo siguiente:
- Que a las elecciones deben poder concurrir aquellos que tengan voluntad de hacerlo, y cumplen con la legalidad vigente.
- Que deben ser los votos de los compañeros los que decidirán si Justicia y Progreso debe formar parte de la Junta de Personal o no, y nunca actuaciones como las que han provocado esta situación.
- Que sería deseable que en estos momentos todos los sindicatos dedicaramos nuestros esfuerzos en apoyar y defender los intereses del conjunto de trabajadores de León, y más concretamente de su capital, que van a sufrir unos importantes cambios ante la implantación de la NOJ, en vez de dedicarnos a interponer más recursos.
- Que creemos que el proceso electoral debería realizarse una vez se haya producido este cambio. Así, haremos todo lo posible para que la repetición de las elecciones se haga en un momento que podamos acordar entre todos, aunque con ello estemos más tiempo sin poder disfrutar del posible crédito sindical que nuestros candidatos logren.