El pasado 8 de abril, justo al poco de cumplirse los tres años de la traición sindical que dio origen a nuestra organización, hemos asistido a un pacto de las otras tres fuerzas sindicales que están presentes en la Junta de Personal de Ciudad Real para “quitar de en medio a JyP”, basándose en su legitimidad democrática, dejando de lado sus peleas y cuestionamientos públicos. Quizás esa sea la única de las razones que le asisten, 7 delegados de ellos son más que 6 nuestros.
Alguno de ellos ya ha calificado su actuación cuando ha afirmado públicamente que “no es moral, aunque no han tenido más remedio que votar de la forma que lo han hecho, porque así se había acordado”.
No han podido acusarnos de haber hecho un uso partidista de la Junta, porque siempre hemos entendido que representábamos al conjunto de los trabajadores de los Juzgados de Ciudad Real. Tampoco nos han podido acusar de haber hecho nada, ni tomar iniciativas, todos conocéis nuestra actuación y más recientemente ante la imposición-pacto de la Nueva Oficina Judicial.
Curiosamente ellos alegan que en los próximos 4 años deberán llevarse temas al Ministerio sobre la implantación de la NOJ. Vamos a darles el beneficio de la duda. Veamos, ¿cuántas propuestas, planteamientos han llevado al Ministerio a través de sus sindicatos ante la implantación de la NOJ durante las negociaciones?. Es fácil, solo hay que echar la mirada atrás para ver que esos mismos sindicatos permitieron que se perdiera la redacción del artículo 521 de la LOPJ que obligaba a definir las funciones de los puestos de trabajo; luego pactaron una supuesta garantía para que se establecieran y finalmente se hicieron unas relaciones de puestos de trabajo en las que todos hacemos de todo. ¿Esa va a ser la defensa que hagan en Madrid? Es más, desde el día en que se implantó ¿qué es lo que se ha hecho a nivel de Mesa negociadora por todos los que estáis sufriendo la NOJ en Ciudad Real? Pues nada, la única que ha hecho plantes, pitadas, informes y notas de Prensa ha sido la Junta de Personal de Ciudad Real, así es que no traten de engañar a nadie.
Pensamos que todo lo anterior es una falacia, la realidad es que lo han hecho para hacernos desaparecer; “somos un mal ejemplo” por habernos atrevido a comprometernos a no cobrar las guardias si no las hacíamos, y porque no utilizamos las liberaciones para irnos desde nuestro destino a los alrededores de nuestro domicilio.
Queremos acabar recordándoles que aunque no hayamos obtenido la representatividad en la mesa del Ministerio, pensamos llevar las propuestas y negociarlas como hacen las asociaciones de Secretarios, y por si no fuera suficiente, que: sí somos representativos en Castilla La Mancha y si vinieran las transferencias ¿qué harían entonces?
Pues bien, estos son los hechos y, como diría aquel periodista en la tele “así os los hemos contado” y vosotros juzgareis la actuación de unos y otros. Pero tener por seguro que vamos a seguir estando a vuestro lado, tratando de ayudaros en lo que necesitéis, luchando por vuestros derechos, incluso tratando de que funcione la Junta de Personal,como mínimo como lo hemos hecho mientras hemos estado al frente de la misma.