
PERO NO POR ENCIMA NUESTRO
A continuación os incluimos la carta que el conjunto de funcionarios afectados por la implantación de la NOJ en Ciudad Real han suscrito y se ha presentado al Ministerio de Justicia en Madrid.
Sr. Ministro de Justicia:
Hace un tiempo que se ha puesto en marcha la Nueva Oficina Judicial en Ciudad Real, habiendo sido nosotros los funcionarios abajo y al reverso firmantes, asimismo destinados en ella, víctimas de la misma, al igual que los ciudadanos.
Las campañas de imagen en la que está convirtiendo ese Ministerio esta modernización, tan necesaria en nuestro ámbito, está siendo un absoluto desatino.
Ya le pedimos, a través de nuestros representantes, una moratoria en su puesta en marcha a la vista del caos que se había organizado en Murcia y Burgos. Quizás pensó que nuestra petición obedecía a un miedo ante el cambio; nada más lejos de la realidad, creemos haberle demostrado con nuestra acción diaria, jornadas interminables, trabajo por encima de nuestras responsabilidades, nuestro compromiso con el servicio público hasta sus últimas consecuencias, que no nos da miedo cambiar, siempre que sea para mejorar.
Hace algunas fechas le hicimos llegar un informe, a través de la Junta de Personal, en la que poníamos en su conocimiento infinidad de problemas que se nos habían planteado en la implantación de la NOJ, pero no hemos obtenido respuesta alguna, tan solo un informe de los cinco meses de funcionamiento, anunciando un “gran éxito”, algo que pensamos es más fruto de un deseo que de un análisis riguroso de la realidad, por muy tozuda que esta sea.
Cada vez son más voces las que denuncian el caos en que se han sumido las oficinas judiciales donde se ha implantado la NOJ. En Ciudad Real, los primeros fuimos los funcionarios a través de nuestra Junta de Personal, luego los Jueces, incluso el propio CGPJ, ahora los abogados y procuradores, ¿quién más necesita que denuncie la situación para escuchar? Sr. Ministro, no hay peor ciego que el que no quiere ver los problemas y afrontarlos.
Sr. Ministro ¿qué más muestras necesita para conversar con los principales actores de esta reforma como somos los funcionarios?, hasta ahora la reforma se ha hecho a nuestras espaldas: reforma del artículo 521 de la LOPJ; aprobación de unas RPT’s en las que todos tenemos que hacer de todo, pero cobrando diferentes retribuciones; procesos de acoplamiento con poca o nula información; solicitudes y destinos otorgados sin transparencia alguna con una visita relámpago de personal del Ministerio sin aclarar las dudas que les habían planteado. Sr. Ministro y por si lo anterior no fuera suficiente, en estos momentos muchos de nosotros empezamos a tener problemas de salud lo que tampoco está siendo afrontado por los servicios de prevención.
Sr. Ministro por este camino se podrá modernizar todo lo que se quiera, pero mientras se intente imponer a los funcionarios, nunca conseguirá que se materialice y se perciba una reforma que todos desearíamos fuera buena para la ciudadanía.
Sr. Ministro aún está a tiempo de rectificar y buscar nuestra implicación mediante el diálogo con nuestros representantes y la puesta en común de todos los problemas que se le han denunciado, afrontando así las mejoras que son necesarias para encontrar la complicidad de nuestro colectivo y por ello le hacemos llegar este escrito suscrito por el conjunto de funcionarios afectados.
Ciudad Real, 28 de Abril de 2011
Le siguen las firmas de 150 funcionarios.
ACCEDE AL ESCRITO REGISTRADO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA PRESENTADO POR JUSTICIA Y PROGRESO.