Después de un trabajo de recopilación de datos por la Comisión Permanente de la Junta de Personal de León, donde Justicia y Progreso tiene representación, se puede concluir que la NOJ de León no ha respondido tal y como algunos esperaban, más bien al contrario, ha acabado como algunos denunciábamos con su puesta en marcha.

La Junta de Personal afirma que se ha cuadriplicado el tiempo de respuesta
Dice que la NOJ está en la UCI y que tan solo la salva el esfuerzo de los trabajadores
La Junta de Personal –integrada por los sindicatos CSI-F, Comisiones Obreras, Staj, UGT, CGT y la Asociación Profesional Justicia y Progreso– también ha hecho su propio balance del “triste aniversario” de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en León y denuncia que “está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)” y que “sólo la está salvando el esfuerzo de todos los trabajadores”.
Recuerdan que la publicidad institucional insistía en que “nos íbamos a convertir en los juzgados más modernos de toda España” y que desaparecería el papel con la implantación del expediente digital, una herramienta fundamental para la NOJ puesto que los informes son de ida y vuelta.
Sin embargo, añaden, “a día de hoy tenemos un servicio de transporte que lleva expedientes de los juzgados a la Audiencia Provincial; taxis que llevan procedimientos a la Fiscalía (ubicada en la Audiencia y no en los juzgados de Sáenz de Miera) y un Servicio de Atención al Público que no ha sido dotado de herramientas para cumplir su cometido”.
Denuncian atascos
Para los representantes de los trabajadores se ha conseguido “atascar los juzgados y cuadruplicar el tiempo de respuesta ciudadana”, toda vez que el edificio judicial es un caos y que los parches que se ponen, como la mejora de Lexnet, lo único que hacen es “retrasar y ralentizar el sistema” sin pensar en cómo “acortar la excesiva burocratización derivada de la división del procedimiento en los distintos servicios”.
Por otro lado, desde la Junta de Personal también recuerdan a la Administración que no ha cumplido y que “no queremos excusas porque sabemos que la solución al problema generado por la implantación de la NOJ no es sólo cuestión de dinero”.
Otras de las críticas pasan también por pedir una urgente remodelación física de los juzgados y la reorganización de la plantilla.
ACCEDE A LA NOTICIA.